Inicio > Noticias > “Cuerpo a cuerpo” sale del aire ...

“Cuerpo a cuerpo” sale del aire por prejuicios de ultraderecha en Jalisco


  • Abordó el tema de la interrupción legal del embarazo
  • Hazel Gloria Davenport
    México DF, diciembre 10 de 2008.
    En días pasados, la directiva de la cadena radiofónica Notisistema en Guadalajara, Jalisco, retiró del aire sin justificación el programa Cuerpo a Cuerpo, creado, producido y conducido por la periodista y educadora sexual Alicia Yolanda Reyes en medio de una serie de atentados a los derechos humanos y al laicismo que se registran en el estado.
     
    En una ciudad donde el conservadurismo radical y la ultraderecha católica han llevado a los medios de comunicación emisiones donde se reza el rosario, el programa Cuerpo a Cuerpo de la sexóloga representaba una importante ventana de conocimiento e información sobre sexualidad, derechos humanos, humanismo y diversidad sexual.
     
    La última etapa de cuatro años de la emisión, con mas de una década de transmitirse en varias estaciones radiofónicas, fue cortada de tajo cuando la directiva de la cadena Notisistema decidió suspenderlo luego de que se abordara el tema del derecho de la mujer a la suspensión voluntaria de la gestación.
     
    “Una semana antes se abordó la interrupción legal de embarazo; hubo muchas llamadas de personas felicitándonos por el tema, hubo otras de algunas señoras que nos acusaron de asesinas a mí y a Araceli Prieto, de la organización Ddser Jalisco… Otra cosa que comentamos fue sobre los espectaculares que han colocado en Guadalajara en donde una imagen de La Virgen de Guadalupe invita a las embarazadas a seguir adelante con el embarazo con el argumento ‘aquí estoy, soy tu madre, no temas, etc.’, y yo dije ¿Por qué mejor no cuidan a los cientos de niños que están abandonados en la calle?”, dijo Reyes en entrevista.
     
    Para la autora del proyecto, el cierre del programa estuvo ligado con la oleada de radicalismo religioso que va de la mano del gobierno estatal y que ha vulnerado al Estado laico en casos como el de Alondra, la mujer transexual despojada de su hija adoptiva por el Consejo Estatal de la Familia, entre otros incidentes.
     
    En el caso de Alicia Yolanda Reyes, su determinación a abordar mediáticamente la diversidad sexual y el VIH/sida la llevaron a enfrentamientos con grupos de derecha extrema y con sectores del clero infiltrados en el sector empresarial.
     
    “En fin, pisamos muchos callos, denunciamos a una monja que tiene un albergue irregular, según ella para niños con VIH, logramos que interviniera la Secretaría de Salud y demostrar que de los 140 niños que tienen, solo 11 viven con el VIH. Esa monja está protegida por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en fin, hubo temas que no fueron gratos para la derecha.
     
    “Con frecuencia se tocó el tema de diversidad sexual, tuvimos a padres, madres, hermanas y hermanos de personas que tienen una orientación sexual diferente a la común, invitamos a talleres para personas de esta preferencia, hablamos en contra de los charlatanes que dicen curar la homosexualidad y tuvimos expertos en analizar la Biblia y su relación con la diversidad sexual”.
     
    En su espacio fueron abordados temas como el derecho de las mujeres y de las y los niños a una vida sin violencia, y se difundió el pensamiento de activistas y especialistas en salud sexual, entre otros, que tuvieron impacto en el radioescucha de Guadalajara.
     
    “Hubo llamadas de mujeres del auditorio dándonos felicitaciones. Algunas de nuestras invitadas nos dijeran que pocas veces habían estado en un programa en que manejara tan bien el tema. El que funcionarios de alto nivel como Jorge Saavedra, director general del Censida; Patricia Campos, especialista internacional en VIH/sida; Susan G Kome, la directora del programa para cáncer de mama; Eusebio Rubio, presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, y tantos otros y otras acudieran con gusto al programa, nos dio un perfil de credibilidad importante”.
     
    Con estudios en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad del Valle de Atemajac, diplomada en  Educación Sexual por el Colegio Mexicano de Educación Sexual y Sexología y especializada en prevención de VIH/Sida en Santa Cruz, California, EU, la periodista no considera que la salida del aire de Cuerpo a Cuerpo signifique el fin de su proyecto radiofónico ni la modificación de sus contenidos.
     
    Cuerpo a cuerpo nació hace 11 años, esta es la cuarta estación en la que está, por cierto en la que mas tiempo duró, no lo veo como un final. No acepto imposiciones, creo que soy especialista en el tema de sexualidad humana y nadie va a decirme que cambie tal o cual concepto; no tendrá ninguna censura, de ninguna clase.”
     
    En la actualidad, Alicia Yolanda Reyes continúa realizando trabajos periodísticos entre los que destaca una investigación a profundidad sobre diversos aspectos de la interrupción del embarazo desde las perspectivas de quienes la deben enfrentar desde su propia humanidad y derechos: las mujeres.

    Suplemento Letra S

    No. 219 | octubre 02 de 2014
    Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster