Inicio > Documentos > El VIH/sida en México ...

El VIH/sida en México


Agencia NotieSe
México DF, noviembre 28 de 2008.
Este 1 de diciembre se conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Sida en todo el mundo con un sinfín de actividades.
 
A lo largo y ancho de la República Mexicana estas actividades están enfocadas a la prevención y difusión de la información en torno al VIH. Entre ellas se encuentra la repartición de preservativos, folletería, demandas de un acceso universal, talleres, establecimiento de módulos de realización de pruebas rápidas y charlas, entre otras.
 
Los orígenes
 
A México, el VIH llegó proveniente de los Estados Unidos. Los primeros casos conocidos fueron localizados en varones de elevado nivel profesional que habían residido en EU. A diferencia de los casos que se presentaban en ese país, donde las personas fallecían de neumonía, en México la diarrea fue el cuadro más frecuente.
 
Existe una hipótesis en torno a la llegada del VIH a México: se menciona que las primeras personas que vivían con VIH lo contrajeron en el año de 1981 y en 1983 fueron diagnosticadas. En 1985 se registraron los 2 primeros casos de VIH en mujeres con historia de transfusión sanguínea.
 
La realidad
 
México es el tercer lugar en América en número de personas que viven con VIH, después de Estados Unidos y Brasil, con 118 mil casos hasta marzo de 2008, de los cuales el 35 por ciento aún se encuentran con vida y del 11 por ciento se desconoce su evolución.
 
En la República Mexicana, cinco entidades federativas concentran el 50 por ciento de los casos. Encabeza la lista el Distrito Federal con 20 mil 881 casos, seguido del Estado de México con 12 mil 183, posteriormente se encuentra Veracruz con 10 mil 920, después Jalisco con 9 mil 911 y Puebla con 5 mil 676.
 
En 2007, diversas instituciones de salud reconocieron que en uno de cada tres casos de VIH que se presentan se desconoce su causa. Por otro lado, de los casos detectados se reconoce que la causa principal de transmisión es la vía sexual con el 92.2 por ciento de los casos y la prevalencia de la población general es menor al 1 por ciento, entre trabajadores sexuales del 6.1 por ciento y en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) 12.6 por ciento. El rango de edad que más índice de casos presenta es el de entre 15 a 44 años, con el 78.7 por ciento.
 
Los estados de Michoacán y Zacatecas engloban el 20 por ciento de los casos de VIH en población migrante. A su vez, las cifras indican que hay una mujer con VIH por cada 4.9 hombres, cifra que cada vez se va acortando más, entre otros motivos por la migración a EU.
 
Las acciones
 
Los primeros planes de acción entre 1981 y 1984 tenían como finalidad conocer la distribución y frecuencia de casos de VIH/sida. A partir de 1985 se comenzaron a realizar encuestas sexológicas para determinar prevalencias, así como factores de riesgo e incidencia en la población.
 
En 1986 se adicionó al sida a la lista de enfermedades sujetas a notificación inmediata de casos. En el año de 1987 se editó el Boletín Mensual de la Dirección General de Epidemiología y se dio la primera definición en México de lo que es VIH. Un año después se agrega a la definición a la tuberculosis pulmonar.
 
Entre los años de 1990 y 1994 se comenzaron a tomar medidas de intervención propias, posteriormente se logró la inclusión de los medicamentos antirretrovirales en el cuadro básico general y en 2001 el acceso universal a fármacos.
 
Entre las metas próximas en el caso de VIH perinatal se encuentra el bajar la tasa de prevalencia al 0.6 por ciento y llegar a una cobertura del 100 por ciento y un acceso universal garantizado en todas las entidades del país.
 
Retos
 
Entre los problemas que requieren de una mayor atención hoy en día en materia de lucha contra el sida se encuentra la prevención, sobre todo en los sectores juveniles, una mayor incorporación de las personas que viven con VIH a las tareas de prevención y una mayor visibilización del fenómeno.
 
Además, ante el estigma y discriminación existentes dentro de la sociedad, es necesario difundir una mayor cantidad de información que permita eliminar mitos que han surgido en torno al VIH y reducir las cifras que indican que más del 50 por ciento de la población juvenil respondió de manera negativa ante la pregunta de si estaba dispuesta a compartir su salón de clase con una persona con VIH.
 
Sí bien se han logrado avances en la materia, aún se requiere de esfuerzos para lograr lo que decenas de personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil han expresado a lo largo de los años ¡Ni una muerte más por VIH/sida!

Suplemento Letra S

No. 217 | agosto 07 de 2014
Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster