Inicio > Noticias > Hay organizaciones en VIH/sida que no ...

Hay organizaciones en VIH/sida que no trabajan por derechos de seropositivos: experto


  • Tienen que rendir cuentas de su labor a la sociedad, propone
  • Presentan manual para defender legalmente a personas con VIH/sida discriminadas
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF., abril 10 de 2008. En la actualidad hay algunas organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/sida que, a pesar de recibir presupuesto, no están trabajando por los derechos de las personas seropositivas, denunció el abogado Pedro Morales Aché, experto en el tema desde hace 25 años.

    Tras la presentación del “Manual para la atención jurídica de casos de violación a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida”, Morales Aché cuestionó, en entrevista con NotieSe, a la mayoría de asociaciones que trabajan en la lucha contra el VIH/sida: “¿Cuántas de ellas están trabajando por los derechos de los enfermos?”

    En este sentido, señaló que la defensa de tales asociaciones se ha quedado sólo en un ámbito anecdótico, “me contaron, me dijeron. No se conocen los casos. O no los están documentando, o simplemente no los están llevando”.

    Por ello, dijo, se les debe exigir una rendición de cuentas a las organizaciones no gubernamentales con trabajo en VIH/sida, en la lógica de la transparencia y acceso a la información pública.

    Asimismo, invitó a las asociaciones a no sólo demandar derechos mediante manifestaciones y declaraciones públicas, sino también a utilizar el sistema jurídico existente. “A mi me parece injusto que digan ‘no sirven los jueces’, sin que se les dé la oportunidad de que sirvan. Tenemos que sacar a la sociedad civil de ese letargo”.

    Durante la presentación del Manual, explicó que los jueces no dan la razón de manera paternalista a las personas si éstas no exigen la razón. “La función de ellos no es hacer justicia, es fallar en términos de legalidad”.

    Sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que se ganó en la Suprema Corte de Justicia de al Nación en relación a los militares dados de baja por vivir con VIH, Morales Aché expuso que hasta la fecha la ley, aún vigente, sigue aplicándose y los legisladores federales no han tomado cartas en el asunto. “Lo único que se ha hecho es una iniciativa del Partido Acción Nacional en el Senado que reubica a los seropositivos de la segunda categoría a la tercera. Esto es, seguirían siendo inútiles para el servicio de las armas”.

    Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, comentó que en México aún no se reconoce la fuente jurídica internacional en la práctica legal; no obstante que el país ha firmado acuerdos y convenios con otras naciones para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellos, quienes viven con VIH/sida.

    “Hay una cultura política que niega el derecho internacional, producto del síndrome de Juan Escutia, es decir, el de aquel servidor público que se siente amenazado ante los compromisos internacionales. En ausencia de un cerro cercano, busca el escritorio más próximo y se avienta. Perversamente se invoca con un discurso nacionalista muy chafa”, ejemplificó.

    El ombudsman capitalino indicó que la pelea por los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida se tiene que dar también en las instituciones de educación superior del país, en donde el mapa curricular escasa o nulamente retoma el tema.

    Mencionó que el Manual, coeditado por la organización civil Letra S y la Universidad Iberoamericana, y apoyado por la Fundación Ford bajo la dirección de Morales Aché, hubiera sido impensable hace una década, hoy día es un hecho por la alternancia democrática.

    El “Manual para la atención jurídica de casos de violación a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida”, en su segunda edición, revisada y aumentada, dota de herramientas fundamentales a quienes se dedican a asesorar legalmente a las personas que por su condición de vivir con VIH han visto minados sus derechos humanos.

    Suplemento Letra S

    No. 219 | octubre 02 de 2014
    Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster