Inicio > Noticias > Complicaciones por sida, entre las principales ...

Complicaciones por sida, entre las principales causas de muerte en el INER


  • De cada 200 pacientes que ingresan, entre 20 y 25 por ciento fallece, señala experto
  • Corrupción, obstáculo en la lucha contra el sida, señala
  • Diputados reducen en más de 50 por ciento recursos del Cieni
  • Mario Alberto Reyes
    México DF., diciembre 17 de 2007. Las complicaciones por sida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) son una de las principales causas de muerte en personas hospitalizadas, pues de cada 200 pacientes que ingresan por esta causa, fallece poco más del 20 por ciento, explicó el doctor Gustavo Reyes Terán.

    El director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni), dependiente del INER, calificó como insuficiente el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2008 por un monto de 7.9 millones de pesos (mdp), pues comparado con los 16.5 mdp ejercidos durante el año que está por terminar, la reducción equivale a poco más de 50 por ciento.

    En declaraciones hechas a esta agencia, Reyes Terán aseguró que la disminución de recursos dificultará tanto la atención como la compra de medicamentos reactivos necesarios para lograr un mejor control del VIH/sida.

    El especialista dijo no tener una explicación en torno al tema, y sin proporcionar cifras, subrayó que prepara un documento para justificar un incremento presupuestal. “Desconozco el por qué de la disminución, aún planeo hablar o por lo menos justificar de alguna manera un incremento, y eso es lo que vamos a tratar de obtener quienes estamos implicados en este problema”.

    No obstante, el director del Cieni mostró confianza en que dentro de los datos desglosados del presupuesto, aparezca la ampliación de recursos necesaria para continuar con los trabajos de atención e investigación en materia de VIH/sida en el INER.

    Entrevistado tras presentar un resumen de los logros clínicos de investigación en ciencia básica, formación de recursos humanos y atención clínica proporcionada a pacientes ambulatorios y hospitalizados en el INER, Gustavo Reyes Terán indicó que de las 200 personas que acudieron durante este año a consulta, más de 75 por ciento lo hicieron por vez primera y desconocían que viven con VIH/sida.

    Al subrayar el compromiso y preparación del equipo que encabeza, el experto indicó que de obtenerse mayores recursos para el instituto -que actualmente atiende a poco más de 700 personas afectadas por la epidemia-, la mortalidad que oscila entre 20 y 25 por ciento, podría reducirse a la mitad en un lapso máximo de dos años.

    La vacuna

    Sobre los avances científicos para encontrar una vacuna en contra del virus de la inmunodeficiencia humana, Reyes Terán enfatizó que al interior de los grupos de investigación de todo el mundo no existe optimismo que haga pensar en un pronto hallazgo, pues a pesar de que trabajan desde diferentes áreas para lograrlo, no se vislumbra un avance de esa magnitud en un futuro cercano.

    “Lo que nosotros pretendemos es contribuir a conocer mejor al virus y la respuesta de defensa de una persona que convive con éste, de manera que se pueda tener más información para saber a dónde debe dirigirse la vacuna”.

    Adherencia al tratamiento

    Dentro de las causas por las cuales algunas personas no logran una eficaz adherencia al tratamiento, el especialista mencionó que son de orden social, cultural, educativo y económico, pero también pueden tener un origen psíquico, por lo que en el Cieni se estudian de manera integral todos los factores que influyen en la no adherencia, hecho que provoca un menor tiempo de supervivencia.

    Destacó la importancia de encontrar los motivos psíquicos por los cuales una persona que vive con VIH no toma sus medicamentos, a pesar de tener conocimiento de cómo se controla al virus, y que además cuenta con disponibilidad de fármacos y atención médica apropiada.

    Activistas y médicos corrompidos por la industria farmacéutica

    Respecto a la influencia que la industria farmacéutica ejerce sobre los activistas y la comunidad médica con el objetivo de incidir en la prescripción de los fármacos, el doctor Reyes Terán señaló que la corrupción detectada en este ámbito retrasa el control de la epidemia y promueve la diseminación de la infección, aunado a que viola la Norma Oficial Mexicana que claramente señala los regímenes a utilizarse para combatir la epidemia.

    “Es clarísimo, hay muchas evidencias. No creo que sea difícil investigar y demostrar la corrupción de médicos por parte de la industria, y no solamente eso, sino la influencia que ejerce para prescribir sus fármacos”. Dijo que lo anterior afecta la lucha contra el sida, ya que en primer lugar incrementa los costos, y en segundo se prescriben regímenes no apropiados.

    “Imagínate si hay regímenes que deben utilizarse para tratar a una persona que cuestan entre 6 mil y 7 mil pesos mensuales, que a una persona con VIH se le dé un régimen que represente un desembolso de 10 mil o 15 mil pesos por mes. Si lo extrapolas a muchas personas, el costo se incrementa y no solamente eso, sino también es claro que en muchas partes del país no hay médicos capacitados que vean a las personas seropositivas. Ese es un gran problema porque entonces hablamos de que dan regímenes o combinaciones inapropiadas de fármacos, dosis inapropiadas, intervalos inapropiados y si a eso le aumentas el desabasto aún existente, entonces el control del VIH se compromete”.

    Deficiencias y malos tratos

    En torno a los señalamientos de Rubén Núñez, presidente del Comité de Pacientes del INER, respecto a que se han registrado casos de malos tratos por parte del personal de enfermería, así como del de urgencias, que retrasan hasta tres días el ingreso de los pacientes al área de hospitalización debido a la tardanza en la elaboración de los trámites, el médico apuntó que no se trata de casos exclusivos pues en todos los hospitales del país persisten la discriminación y las dificultades para atender apropiadamente a las personas que viven con VIH.

    Rubén Núñez y Alfonso Novoa, vicepresidente del comité, dijeron a NotieSe estar dispuestos a participar en la impartición de un curso de sensibilización sobre VIH/sida dirigido al personal del INER con el objetivo de que se les escuche y se sepa realmente quiénes son. “En el Cieni tenemos una atención excelente, no así en el área de hospitales”.

    Por último, calificaron como necesario que los esfuerzos en la materia se mejoren, ya que los talleres hasta ahora hechos se imparten los fines de semana, situación que provoca abstencionismo por parte de la mayoría del personal que labora de lunes a viernes.

    Suplemento Letra S

    No. 216 | julio 03 de 2014
    Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster