Inicio > Noticias > Anuncian Irán ejecución de personas por ...

Anuncian Irán ejecución de personas por homosexualidad o adulterio


  • “Limpieza de ciudades"
  • Redacción NotieSe
    México DF., julio 12 de 2007. El portavoz del Poder Judicial de la República Islámica de Irán, Ali Reza Yamshidi, anunció el martes 11 de julio la condena de veinte personas a la pena de muerte por diversos delitos como violación, adulterio y homosexualidad. De acuerdo al vocero, existe la posibilidad de la ejecución de otras quince personas, cuyos casos serán revisados próximamente en los tribunales

    Estas ejecuciones responden al programa de “limpieza de ciudades” que se instauró en la capital iraní Teherán y otras ciudades como una medida oficial del gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad para limpiar las urbes iraníes de criminales.

    No es la primera vez que el gobierno del antiguo reino persa ejecuta personas por homosexualidad. El 19 de julio de 2005, dos jóvenes iraníes fueron ahorcados públicamente en la plaza principal de la ciudad de Mashhad acusados de confesar haber realizado actos homosexuales.

    Igual que en esa ocasión, se han suscitado diversas reacciones internacionales de activistas gay, exigiendo respeto a los derechos humanos y tolerancia hacia la comunidad homosexual. Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha condenado públicamente la decisión tomada por el gobierno iraní. Pide a la comunidad internacional que condene los hechos, los cuales reflejan cómo se vulneran los derechos humanos en el país islámico y evidencian el integrismo fundamentalista, machista y homófobo que impregna al Gobierno de Irán.

    Por su parte, el Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB), Antonio Poveda, en declaraciones hechas a medios españoles, apelando a una defensa de los derechos humanos, consideró que “el desprecio a la vida de las personas y la ausencia total de libertad son algo más que un titular esporádico en un periódico: han de significar en nuestros países la rebelión social y la repulsa, y la exigencia a nuestros gobiernos de una acción consensuada y contundente en defensa de los valores de convivencia mundialmente acordados y que se recogen en la Declaración de los Derechos Humanos.”

    Antonio Guirado, secretario general de la Coordinadora Gai –Lesbiana de Cataluña (CGL), en un comunicado emitido desde Barcelona dirigido a los países de la Unión Europea (UE), condenó las medidas tomadas por el gobierno de Irán. “Estamos ante un caso flagrante de vulneración de los más elementales derechos humanos y exigimos la movilización de los gobiernos de la UE para conseguir parar esas ejecuciones. En caso contrario, la UE deberá condicionar sus relaciones diplomáticas con Irán al respeto de los derechos humanos.”

    Asimismo, Jordi Petit, presidente de honor de la CGL y ex secretario general de la International Lesbian and Gay Association (ILGA), comparó la situación actual en Irán con la vivida en la España franquista y puntualizó: “Igual que cuando hubo condenas de muerte bajo el franquismo que levantaron la protesta y la solidaridad internacional, igualmente gobiernos como el nuestro y de todos los países deben de posicionarse para evitar esta barbarie (en Irán).”

    Como muestra de repudio a las ejecuciones anunciadas por el gobierno de Irán, el FLEGTB ha convocado a una concentración frente a la embajada iraní en Madrid el próximo miércoles 18 de julio a las 12:30 horas, con el fin de exigir al gobierno iraní la inmediata suspensión de las ordenes de ejecución, así como para condenar el fomento al odio contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en países fundamentalistas y la violación a sus derechos humanos.

    Suplemento Letra S

    No. 216 | julio 03 de 2014
    Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster