Inicio > Noticias > Participan 12 mil deportistas en los ...

Participan 12 mil deportistas en los primeros Outgames Internacionales


  • Los atletas gays de 35 especialidades son originarios de 100 diferentes países
  • Aprovechan la reunión para promover el respeto a los derechos humanos
  • Antonio Medina-enviado
    Montreal, Canadá., julio 30 de 2006. Ante más de 40 mil asistentes y 12 mil deportistas provenientes de 100 países se inauguraron este sábado los primeros Outgames Internacionales, en los que atletas de 35 especialidades competirán los siguientes seis días.

    Durante la inauguración, el alcalde de la ciudad de Montreal, Gerald Tremblay, manifestó a los asistentes su apoyo a la comunidad gay internacional que se dio cita en esta ciudad. Subrayó que los avances en materia de derechos de la comunidad gay en Canadá responden al convencimiento social de inclusión y respeto a las diferentes preferencias sexuales.

    Al hacer uso de la palabra, Michael Fortier, ministro de Obras Públicas del gobierno conservador de Canadá, fue abucheado por las más de 50 mil personas que asistieron al acto, pues en fechas recientes su partido propuso echar atrás la ley de matrimonio homosexual. Además, según plantea Chistian Boudreau, activista pro derechos gays, este gobierno federal es conservador, lo evidencia al apoyar a George Bush en su guerra (...) ha ganado en retrocesos de derechos ganados por la sociedad canadiense en los pasados 40 años.

    Críticas contra la política discriminatoria de Stephen Harper

    El ruido generado por el rechazo al gobierno conservador del primer ministro canadiense fue atajado por el alcalde Tremblay, quien pidió a la multitud escuchar con respeto el mensaje del funcionario federal. Sin embargo, los asistentes gritaban consignas en contra de la política discriminatoria que representa el gobierno de Stephen Harper.

    En el contexto de la inauguración de los Outgames se hizo mención de los avances sociales en materia de derechos humanos en varias naciones. No obstante, se recordó que siguen existiendo estados que pertenecen a Naciones Unidas que aún castigan con la muerte o leyes discriminatorias a quienes son homosexuales.

    Martina Navratilova y el nadador olímpico Marck Tewksbury unieron sus voces en favor de que Naciones Unidas sea congruente con sus principios de inclusión y considere la preferencia sexual como un derecho humano. En tanto, la cantante Celine Dione, en un mensaje videograbado, apoyó el ánimo de los homosexuales en este encuentro deportivo, y conminó a la sociedad mundial a vencer prejuicios y unirse en la lucha contra la discriminación.

    Por su parte K.D Lang, cantante canadiense que goza de gran popularidad desde hace dos décadas, deploró la ausencia del primer ministro Stephen Harper por no ser gentil con la comunidad gay internacional y rechazar la invitación para inaugurar la justa deportiva.

    Durante la inauguración se leyó la declaración de Montreal, como resultado del Congreso Internacional de Derechos Humanos que se llevó a cabo en esta ciudad antes del inicio de los Outgames, la cual pide a los gobiernos de todo el mundo reconozcan el 17 de mayo como el día internacional contra la homofobia, al tiempo que generen leyes anti discriminatorias hacia las personas que no son heterosexuales. Asimismo, se hizo un llamado a las religiones de todo el mundo para que sean tolerantes con las preferencias sexuales de sus fieles.

    Los Outgames se llevarán a cabo en el estadio Olímpico de Montreal y otras espacios deportivos de la ciudad hasta el 5 de agosto. En la clausura participará la cantante estadunidense Liza Minelli.

    Suplemento Letra S

    No. 216 | julio 03 de 2014
    Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster