Inicio > Noticias > Reprimen a travestis de Tabasco ...

Reprimen a travestis de Tabasco


Mario Alberto Reyes
México DF., marzo 06 de 2006. Nancy es una persona travesti y cada noche ejerce el trabajo sexual en las calles de Villahermosa, Tabasco. Desde hace poco más de seis meses, la intranquilidad pasó a formar parte de su jornada laboral. Junto con sus compañeras ha tenido que enfrentar violentas redadas policiacas implementadas por las autoridades de Salud y Seguridad Pública que buscan detener esta actividad que para muchas de ellas representa su única fuente de ingresos.

De acuerdo con las trabajadoras sexuales, las detenciones constituyen una serie de violaciones a sus derechos humanos, pues una vez que son puestas a disposición de las autoridades, tienen que desembolsar más de 900 pesos de multa, permanecen 12 horas en los separos y además son obligadas a realizarse la prueba de detección del VIH/sida en el Centro de Salud Maximiliano Dorantes de esa ciudad.

“Desde hace poco más de seis meses trabajamos en un ambiente lleno de miedo y represión, la llegada de José Manuel Cruz Castellanos a la jurisdicción sanitaria del municipio, trajo consigo una ola de violencia y represión en contra de quienes nos dedicamos al trabajo sexual.

“Gritos, empujones y golpes es lo que esperamos cada vez que salimos a ganarnos el sustento diario. La negativa a proporcionarnos los permisos sanitarios para ejercer nuestro trabajo hace que todas las noches nos expongamos a sufrir agresiones por parte de la policía y personal sanitario”, dice Nancy en charla con NotieSe.

Pero para el doctor Cruz Castellanos, responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, los operativos efectuados por las autoridades son legales, desmiente los señalamientos sobre violaciones a los derechos humanos de las travestis, y asevera que el trabajo sexual en la vía pública está prohibido por el artículo 31 del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio, hecho que lo faculta para actuar contra quien violente la disposición.

No obstante que en entrevista el funcionario niega la existencia de actitudes homofóbicas al interior de las secretarías de Salud y Seguridad Pública, Nancy asegura que el otorgamiento de permisos para laborar en la vía pública fue suspendido una vez que Cruz Castellanos llegó al frente de la jurisdicción.

“Antes nos daban permisos semanales para trabajar sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, lo seguimos haciendo a pesar de que nos arriesgamos a sufrir golpes y maltratos porque es nuestra forma de subsistencia. Nos parece que Cruz Castellanos actúa con base en sus creencias personales y no como un funcionario público que busque acuerdos con la ciudadanía”.

Recientemente, el grupo de inconformes envió una carta al secretario de Salud, Julio Frenk, en la que denuncian el hostigamiento del que dicen ser objeto por parte de las autoridades. También hicieron un llamado a Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, para que detenga la práctica obligatoria de la prueba del VIH en ese municipio, pues la medida viola la Norma Oficial Mexicana sobre la materia, la cual indica que el examen debe ser voluntario y confidencial.

Sobre la posible impartición de talleres de sensibilización al personal de vigilancia sanitaria, por parte de organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, el doctor Cruz Castellanos dijo que no son necesarios. “Está muy claro, se trata de un problema de desorden en la vía pública, hay que ver la forma en que se comportan en la calle para entender la necesidad de controlar el trabajo sexual”.

De acuerdo con el funcionario, las travestis “escandalizan, se alzan la ropa, beben y paran vehículos, situación que molesta a los vecinos, quienes han levantado denuncias, lo que amerita una respuesta inmediata”.

A su vez, Alberto Arnica Robles, presidente de la organización civil Asistencial Tiempo Nuevo, y representante del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) de Tabasco, levantó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con cuya titular María Luisa Saucedo López tuvo una reunión en la que también estuvo presente el doctor José Manuel Cruz. Sin resultados concretos, acordaron una próxima reunión para solucionar el problema.

Sobre la labor social efectuada por las trabajadoras sexuales, Arnica Robles señaló que después de asistir a diversos cursos sobre prevención del VIH, éstas se encargan de impartir en conjunto con el programa Sidatel de Tabasco, pláticas y talleres enfocados a preservar la salud sexual en diferentes escuelas y comunidades de la región.

El activista defendió la labor informativa de las travestís al asegurar que mediante la campaña Claro y Directo, conformada por talleres preventivos de infecciones de transmisión sexual y uso correcto del condón, se han formado cerca de 600 replicadores de la información, “hecho que sin duda repercute favorablemente en la lucha contra el sida en la entidad”.

Suplemento Letra S

No. 217 | agosto 07 de 2014
Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster