Inicio > Noticias > El tema de la clonación: reflejo ...

El tema de la clonación: reflejo de la falta de acuerdo y comunicación en el gobierno de México


Rafael Martínez Sánchez/NotieSe
México, D. F. jueves., octubre 27 de 2004. Será hasta antes del 11 de noviembre cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleve nuevamente a sus mesas el debate sobre las posturas de los 191 países que participan para la aprobación o no de clonación reproductiva y terapéutica que tiene dividido al mundo, entre ellos a México.

El debate que se reanudo el pasado 21 y 22 de octubre en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, después de iniciada la discusión en 2001, se torno polémica, ya que arrojo votos divididos en la posición de los países de la ONU que negocian una declaratoria sobre clonación humana.

La posición quedo en tres bloques, de tal forma que contra la clonación reproductiva y terapéutica, los países de Costa Rica y Estados Unidos encabezan la postura junto con 62 más; quienes están contra la clonación reproductiva.

En tanto, quienes están a favor de la terapéutica los encabezan Bélgica, con el apoyo de 21 países, entre los que se encuentran Reino Unido, Japón, Corea de Sur y Francia, los cuales tienen importantes avances científicos en el tema; por último, quienes están en contra de la clonación reproductiva e indecisos sobre la terapéutica se encuentra un grupo de 108 países entre ellos el de México.

México mantuvo una postura dependiente a favor de la mayoría, muchos críticos lo llamaron “de conveniencia” lo que provocó, al interior de la política nacional, división y polémica en relación al gobierno federal y al Partido de Acción Nacional (PAN).

La postura de México se dio el mismo 20 de octubre en un comunicado de prensa de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) encabezada por Luis Ernesto Derbez en cuanto a la Convención Internacional contra la clonación de seres humanos con fines de reproducción, misma que convergió las críticas al interior de la nación y a un sector del PAN.

La posición fue conciliadora, en favor del sentir de la humanidad, pero párrafos más adelante, según el comunicado, se inclina el gobierno de México hacia un acuerdo general y al mismo tiempo, manifiesta el documento, que en caso de verse obligado a emitir un voto en torno a los proyectos de resolución presentados, la decisión será a favor del proyecto de Bélgica, es decir, contra la clonación reproductiva, pero a favor de la terapéutica, no con el uso de embriones humanos, sino la que utiliza “células madre” del cordón umbilical y de tejidos adultos; esto último fue lo que desemboco la división entre la SRE y el PAN.

El voto de México, para el 22 de octubre se torno indeciso junto con 108 países, esto obligo a que al convención se pospusiera antes del 11 de noviembre, fecha límite correspondiente al fin del periodo de reunión de la Comisión de Asuntos Legales.

Ernesto Derbez y el Secretario de Salud, Julio Frenk, este último como responsable de la postura contradictoria, se encuentran en la mira de los mismos diputados panista y de otras bancadas, así como de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que defienden el “derecho a la vida”, sin dejar de esperar la respuesta de la Iglesia; dicha confrontación llevó a que la postura de México se tornara indecisa.

El martes 26, en declaraciones de Luis Felipe Bravo Mena, líder panista, señalo que el panismo apoyará al gobierno en el tema de la clonación, pero advirtió que el PAN ha expresado y seguirá expresando a la SER “que, acorde ha nuestra opinión fundamental de respeto a la dignidad de las personas, las conclusiones de México serán congruentes con ese principio fundamental, concluyo que en AN “ignoran” la decisión de Fox sobre la clonación y señalo que necesita más tiempo para analizar el tema.

Lo cierto es, declaran analistas, que no hay buena comunicación entre el gobierno federal y el partido que los llevo al poder, ya que traicionan sus mismos principios, y han dejando aun lado la opinión y la postura de las asociaciones civiles y ONG´s que han manifestado en distintos encuentros y en barios desplegados su rechazo a todo tipo de clonación, sea reproductiva o terapéutica.

De alguna manera la SRE y el PAN ya se dieron cuenta de los roces que tienen entre si, y que durante la comparecencia del funcionario Derbez el miércoles 27 de octubre con las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados diseñaron una nueva estrategia que se reflejó en la matización de sus posiciones respecto a la clonación humana y en la que el canciller no dio ninguna declaración de cual será la posición que se tome, aunque se manifestó al final a favor de la resolución de Bélgica

Suplemento Letra S

No. 220 | noviembre 06 de 2014
Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster