Inicio > Cultura > Kinsey. El científico del sexo ...

Kinsey. El científico del sexo


Fernando Mino
marzo 29 de 2005. Una de las secuencias de la cinta Kinsey muestra una cena en el jardín de una casa típica estadounidense en los años cuarenta. A la mesa el padre, la madre y los tres hijos del matrimonio: un idílico cuadro familiar. El padre pregunta a su hija mayor, con toda naturalidad, si tiene relaciones sexuales con su novio; ella responde que aún no, que esperará hasta entrar a la universidad. La madre se sirve otra ración del tazón al centro de la mesa, mientras la otra hija pregunta si ella también puede tener relaciones sexuales. El padre responde que sí, cuando tenga una relación estable, como su hermana. El hijo varón pide, incómodo, cambiar la conversación, lo que provoca una riña con el padre, Alfred Kinsey (Liam Neeson). El tono dramático parece paródico, lo que carga de doble fuerza a la escena. Por un lado, la ambientación y el vestuario recrean otros tiempos y otras referencias cinematográficas, pero los diálogos expresan un discurso distinto, expresivo del desfase entre las preocupaciones y prácticas del ciudadano común y su representación cinematográfica.

En aquello años, Kinsey, académico de la Universidad de Indiana, estaba enfrascado en el proyecto de su vida, un estudio científico sobre las prácticas sexuales de la sociedad de su época. La investigación, que lo llevó por todo Estados Unidos realizando encuestas a todos los voluntarios posibles, reveló que prácticas como la masturbación, el sexo oral o la homosexualidad eran una constante en la vida de los estadounidenses.

De ese trabajo derivaron dos libros: Comportamiento sexual en el hombre (1948) y Comportamiento sexual en la mujer (1953), hitos en la investigación en la materia --además de best sellers instantáneos con traducciones a 11 idiomas-- y antecedentes directos, no sólo de la revolución sexual de la década de los años sesenta y setenta, sino de la lucha por los derechos civiles, en la medida en que pusieron sobre la mesa la diversidad cultural de una nación que hasta ese momento se había visto --a través de la invisibilización de los otros-- como una nación homogénea. En la investigación de Kinsey hay datos tan reveladores como que 37 por ciento de los varones estadounidenses había tenido, al menos una vez, una relación sexual con otro hombre. El mismo Kinsey, como revela la cinta, acepta ese "grado de homosexualidad que subyace en la heterosexualidad", según la tabla por él creada, y tiene un breve romance con uno de sus discípulos.

Con guión y dirección de Bill Condon (Dioses y monstruos, recreación histórica del Hollywood de los años cuarente sobre la vida del director de cine de horror James Whale), Kinsey explora la batalla por desenredar lo que por siglos se ha querido ver como una sola cosa: sexualidad y moral.

De ser un adolescente cargado de culpas por masturbarse, Alfred Kinsey avanza, al paso de sus investigaciones, en la construcción de una vida sexual libre, que no pocas veces choca con la moral impuesta, en el seno de su sólido, y aparentemente convencional, matrimonio. Preocupado por recabar más y más datos, Kinsey observa y analiza hechos (intercambio sexual de parejas, relaciones sexuales filmadas, sexualidad infantil) que abren la puerta a los ataques conservadores, los que complican el desarrollo de sus estudios, pero también le ofrecen nuevas perspectivas de análisis.

En el conjunto, el gran aporte de Kinsey se sintetiza en el testimonio de una mujer madura (Lynn Redgrave) que gracias a los libros del investigador aceptó su propia sexualidad e inició una feliz relación con otra mujer. Libertad de ser, hacer y decidir a quien amar.
La cinta es uno de los estrenos del fin de abril. Consulte cartelera.
Kinsey. El científico del sexo (Kinsey. Let"s Talk About Sex)

Director: Bill Condon.
Estados Unidos, 2004

Suplemento Letra S

No. 216 | julio 03 de 2014
Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster