Inicio > Noticias > Más recursos y mayor incidencia política, ...

Más recursos y mayor incidencia política, necesarios para fortalecer prevención de VIH en HSH


  • IMSS Oportunidades anuncia propuesta que incluye a esa población
  • Acompañar las estrategias conjuntas, ofrece Censida
  • Rafael Martínez/NotieSe
    México DF, viernes, diciembre 16 de 2004. Antonio Cabral, director del programa IMSS Oportunidades dio a conocer su propuesta para los siguientes años en materia de prevención de VIH/sida. Esto como resultado del Seminario Internacional de Mejores Prácticas de Prevención del VIH/sida en Hombres que Tienen Sexo con Hombres, que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México a principios de esta semana.

    El funcionario explicó que las acciones prioritarias para la población general, adolescentes, jóvenes y padres y madres de familia, son: abasto y capacitación en el uso del condón; cursos y talleres grupales con hombres, mujeres y hombres gay; cursos de sexualidad para la población general, así como sobre diversidad y homofobia para adolescentes en edad escolar, y un plan de alianza con diputados y senadores. Además, Cabral planteó que la SEP difunda manuales de salud; que se lleve a cabo una campaña de medios sobre derechos humanos, homofobia y diversidad sexual; reforzar la parte psicoafectiva y autoestima de las personas con orientación homosexual y la aceptación, autoestima y apoyo de papás y familia.

    También durante la clausura, Jorge Saavedra, director de Censida, afirmó que “el trabajo conjunto entre organizaciones civiles y gobierno será una de las mejores estrategias de prevención del VIH/sida en HSH”. Paralelamente, advirtió que “tenemos que aprender a hacer prevención en HSH, las estadísticas nos obligan, pero hay una realidad, se necesitan gran cantidad de recursos, los actuales tenemos que mantenerlos pero no vamos a estar con las manos cruzadas”.

    Saavedra también se refirió a que “nos hemos dado cuenta de que los aspectos internos del individuo son de suma importancia para nuestro estudio, especialmente en los hombres en cuestión de identidad, autoestima y el ámbito psicoafectivo ya que es de llamar la atención en las relaciones sexuales que llevan el condón es la principal arma y hay que usarlo”. El compromiso está hecho, finalizó el funcionario de Censida.

    Por su parte, Arturo Díaz Betancourt, representante de Letra S, afirmó que “el reto queda en conseguir más recursos para más reuniones como éstas, tenemos que nacionalizarnos primero para después internacionalizarnos en la problemática; demostremos que en nuestro país la conciencia es de responsabilidad total”.

    Algunos ponentes de Latinoamérica aseguraron que el trabajo realizado en México es un ejemplo para la región y es una referencia para aplicarlo en los países asistentes al Seminario, como Colombia, Chile y Guatemala, en los que las autoridades aún no asumen el problema y en donde las ONG son las únicas que pueden enfrentarlo.

    Las ONG sistematizaron sus estrategias por zonas del país. Las estrategias generales consistirán en buscar recursos, inclusive en la iniciativa privada, promover los derechos humanos, la no discriminación, reforzar la incidencia política para que la sociedad tenga cambios socioculturales y tenga prácticas sexuales más seguras y protegidas, disminuyendo el impacto estadístico de la epidemia en nuestro país.

    En la zona norte, que comprende los estados de Baja California Norte, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, las prioridades se centran en asignar montos específicos suficientes acorde a la epidemia de cada entidad, que permitan implementar campañas de prevención del VIH/sida, e ITS en población de HSH, y que dichos recursos sean, diseñados, ejecutados y evaluados entre el gobierno y la sociedad civil buscando el apoyo de la iniciativa privada. También es necesario sensibilizar a los tomadores de decisiones de las secretarías estatales de salud y de los congresos en temas como género, preferencias sexuales y VIH/sida; asimismo pidieron apoyar, promover y difundir los spots radiofónicos y televisivos en contra de la homofobia elaborados por Censida y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

    La región occidente, en la que se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, concluyó que entre sus prioridades se encuentra crear una red regional que permita compartir proyectos en formación y experiencia así como crear un frente común para dar respuesta a los problemas específicos de cada estado, además de fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en prevención del VIH/sida en la población HSH.

    La zona centro, con los estados de Querétaro, Morelos y Guerrero, consideró la experiencia como enriquecedora y señalaron que sus prioridades son la capacitación, el monitoreo y evaluación de estrategias de prevención en HSH, esto debido a que se han realizado varias estrategias de prevención con enfoque, pero que realmente no se ha llevado a cabo monitoreo y evaluación sobre su impacto. Las entidades elaboraron un esquema para el fortalecimiento del financiamiento interregional en donde destaca el propósito de cabildear para la obtención de recursos para estrategias en HSH, trabajo que debe darse en comunión entre gobiernos y ONG, así como asociaciones generadoras de programas. La propuesta es crear, mencionaron, una red para incidir políticamente en el gobierno, desde nivel federal hasta el regional, con el fin de que esa unión favorezca una buena relación de ayuda, difusión y asesoramiento.

    Por su parte, el Distrito Federal y el Estado de México establecieron como prioridades la capacitación en educación para la salud, la prevención como parte de la educación y la elaboración de un directorio de los servicios de atención en ambas entidades. Adelantaron que se va continuar con el trabajo de prevención en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Afirmaron que es necesario cabildear con las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal para validar las acciones de los HSH, con la finalidad de que sean visibles para que los gobiernos en realidad atiendan la problemática; se anunció la reunión del 14 de enero del 2005 entre las organizaciones civiles y jefes de programas con autoridades del Estado del México y el Distrito Federal.

    La zona Sur-sureste con los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pidió la vinculación entre sociedad civil y autoridades gubernamentales para sentar diálogos de prevención en cuanto a la problemática. Además dijeron que es necesario hacer alianzas para la vinculación estratégica con legisladores y legisladoras para la asignación de presupuesto etiquetados para la comunidad HSH y paquetes legislativos que mejoren el clima político de esta comunidad. Consideraron también importante trabajar en el posicionamiento político de los HSH a nivel nacional.

    Suplemento Letra S

    No. 216 | julio 03 de 2014
    Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster