Inicio > Noticias > Un caso más de discriminación hacia ...

Un caso más de discriminación hacia niña VIH positiva


  • Suman tres denuncias públicas en la última semana
  • La Ssa agilizará mecanismos de ley antidiscriminación: Saavedra López
  • Rocío Sánchez-Antonio Medina
    México DF,., marzo 01 de 2004.
    Un caso más de discriminación contra una menor que vive con VIH se ha documentado. Esta ocasión se trata de una niña de seis años de edad que viven con VIH y que estaba inscrita en la escuela rural “Abraham Lincoln”, en el municipio de Huimilpan, Querétaro.

     

    En información publicada el día de hoy en el periódico La Jornada, se precisa que la niña ha sufrido la discriminación del personal decente de la escuela por considerar que “puede contagiar a otros niños”.

     

    Ante la ignorancia del profesorado, el coordinador del programa estatal de VIH/sida, Ulises Losson Ovando, quien denunció el hecho, informó que personal de la Secretaría de Salud del estado acudió a la escuela para ofrecer cursos de información y sensibilización a las maestras y maestros.

     

    La discriminación persistió y los cursos fueron impartidos también a los padres de familia. A pesar de estos esfuerzos, la menor todavía no ha regresado a clases. Este caso se suma al que se denunció el pasado 21 de febrero en el que una niña de seis años portadora del VIH fue expulsada de un plantel privado en Acapulco Guerrero.

     

    Uno de los padres de familia, médico militar, ejerció presión sobre la directora con el argumento de que la niña representaba un riesgo de contagio para sus compañeros y compañeras.

     

    Ante esa situación el propio titular de Censida, Jorge Saavedra, se reunió con padres y maestros de la escuela para aclarar que es imposible la transmisión del VIH durante la convivencia diaria y que se estaba cometiendo un acto discriminatorio al negarle a la menor su derecho a la educación. Luego de esta plática, la niña fue reincorporada a la escuela.

     

    Más tarde, el 27 de febrero, NotieSe dio a conocer otro caso en Chiapas, donde una menor de nueve años que es seropositiva, no ha asistido a la escuela desde hace tres años, cuando fue expulsada por presiones de maestras y padres de familia, sin que hasta el momento ninguna escuela de la región la acepte en sus aulas.

     

    Aunque su familia ya interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el caso no se ha resuelto, por lo que familiares y organizaciones que la apoyan pidieron la intervención del gobierno federal para que se resuelva la situación y la menor pueda continuar sus estudios.

     

    Entrevistado esta tarde por NotieSe, el doctor Jorge Saavedra López, director del Censida informó que viajará por la noche a Chiapas para hablar con las autoridades de salud y educación con el propósito de conocer la situación y darle una solución pronta en la que se respeten los derechos de la niña. Lamentó que existan estos casos, aunque consideró positivo que la gente se esté animando a denunciarlos públicamente, pues “a raíz de la denuncia de Acapulco, la gente se ha dando cuenta que vale la pena hacer las denuncias”.

     

    El funcionario federal ratificó la voluntad del Secretario de Salud, Julio Frenk Mora de utilizar los mecanismos para que los casos de discriminación hacia las niñas sean demandados penalmente.

     

    Asimismo, informó que ya están analizando los mecanismos que ofrece la Ley Federal para Prevenir la Discriminación y aplicarlos en todos los casos que se denuncien. “La discriminación dijo citando al doctor Frenk es otra epidemia que estamos enfrentando y si no se denuncia, es difícil identificarla”.

     

    Al respecto, Georgina Gutiérrez, de la organización Vanguardia Mexicana de Personas Afectadas por el VIH/sida (Vanmpavih) señaló que no sólo se trata de una violación al derecho a la educación que tienen las niñas discriminadas, sino también una violación a sus derechos humanos y al anonimato que guardan algunas personas que viven con VIH.

     

    “Estos casos agregó, responden al estigma y discriminación que existe en torno al virus, porque en general la población conoce cuáles son los medios de transmisión (del virus)”. Por ello, la activista precisó que lo que hace falta hacer es incrementar el trabajo de sensibilización, como lo están haciendo muchas ONG.

     

    La activista, quien también es coordinadora del programa Mujer y Sida de Salud Integral para la Mujer (Sipam), puntualizó que se debe poner atención en que los tres casos son niñas, pues éste dijo “puede ser un indicador de que las mujeres, desde pequeñas, son más vulnerables al estigma y la discriminación, no solamente en cuanto a VIH, sino en muchos otros aspectos”.

     

    Suplemento Letra S

    No. 213 | abril 09 de 2014
    Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal. México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster