Inicio > Noticias > Ejecutan a dos adolescentes gays en ...

Ejecutan a dos adolescentes gays en Irán


  • La ejecución fue pública y avalada por las leyes locales
  • Antonio Medina
    México D.F., julio 21 de 2005. En un cable enviado por la agencia últimas Noticias, se informa que dos adolescentes homosexuales iraníes fueron ejecutados públicamente por haber mantenido relaciones sexuales meses atrás. Los jóvenes fueron colgados en la plaza Edalat (Plaza de la justicia) en la ciudad de Mashhad, al nordeste de Irán.

    Durante su juicio, los adolescentes de 16 y 18 años, admitieron que mantuvieron relaciones sexuales, pero alegaron que no estaban advertidos de que la homosexulidad tenía como castigo la pena de muerte. Antes de su ejecución, ambos fueron recluidos en prisión durante 14 meses y azotados con 228 latigazos.

    Ruhollah Rezazadeh, el abogado del más joven (menor de 18 años ), alegó que era demasiado joven para ser ejecutado y que el tribunal debía tener en cuenta su corta edad (supuesta en 16 o 17 años). Pero el Tribunal Supremo de Teherán ordenó que fuera colgado.

    En Irán la mayoría de edad se alcanza a los 15 años y el código penal Iraní dispone que las chicas mayores de 9 años y los chicos mayores de 15 pueden ser ahorcados.

    Otros tres jóvenes gays iranís están siendo buscados por la policía, pero permanecen prófugo y las autoridades no han podido dar con su paradero. En caso de ser capturados se enfrentarían también a una posible ejecución.

    "Esta es tan sólo la última barbaridad de los Islámico-fascistas en Iran", dijo Peter Tatchell, del grupo de derechos humanos gay OutRage! Quien agregó que "el país entero es una enorme prisión, con la ley islámica, basada en la detención sin juicio, torturas y pena de muerte dictada por el estado".

    "Según los activistas pro derechos humanos en Irán, más de 4.000 lesbianas y gays han sido ejecutados desde el régimen de los Ayatolas en 1979." En total, alrededor de 100.000 iranís fueron ejecutados en los últimos 26 años de gobierno religioso.

    Las víctimas incluyen mujeres que han tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio y oponentes políticos del gobierno islamista.

    "El pasado agosto, una chica de 16 años, Atefeh Rajabi, fue colgada por "actos incompatibles con la castidad".

    "El gobierno laborista británico mantiene relaciones amistosas con este régimen asesino, incluyendo ayuda y comercio. Urgimos a la comunidad internacional a tratar a Irán como un estado paria, romper sus relaciones diplomáticas, imponer sanciones comerciales y económicas y a dar apoyo en la práctica a la oposición democrática y de izquierda dentro de Irán." dijo Tatchell.

    Suplemento Letra S

    No. 220 | noviembre 06 de 2014
    Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster