Inicio > Opinión > De asesinatos, autoridades, travestis y telenovelas ...

De asesinatos, autoridades, travestis y telenovelas


Hazel Gloria Davenporth
octubre 20 de 2005. ¿Qué tienen en común la actriz Victoria Ruffo, el procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, Televisa, 50 travestis detenidas y un asesino de personas de la tercera edad supuestamente camaleónico?

No hace falta una licuadora para revolver a todos estos personajes en una maraña de travestimientos: la irresponsabilidad, tanto del procurador Bátiz, como del jefe de Gobierno, Alejandro encinas, para señalar a un sector como el transgenérico lo han hecho ya.

¿De repente el sistema policiaco se volvió tan eficiente para resolver un crimen que en menos de 48 horas hizo una razzia de travestis? El motivo era una investigación de un asesinato, no trabajo sexual. ¿por qué entonces ficharlas? ¿por qué el cinismo de multarlas e incluso cobrarles sin darles el recibo correspondiente?

Si se quiere hacer una investigación, es tiempo también de comenzar a analizar los efectos que producen los medios de comunicación en la masa social.

Hace unos días terminó una telenovela de Televisa, llamada La madrastra en el que un asesino se viste de mujer para cometer asesinatos. Los efectos subliminales para modificar conductas a través de la creación de estereotipos que generen empatía, y por lo tanto imitación, han sido analizados por intelectuales como Brian Key Wilson, Marshall Mc Luhan, Tomás Gutiérrez Alea y otros, mientras que el efecto de las telenovelas, concretamente, en la obra Lágrimas de mujer, de Asumpta Roura.

¿Podrían tener alguna responsabilidad, entonces, la televisora Televisa por difundir la imagen de un asesino que se viste de mujer para cometer crímenes? Cuando la empresa de Emilio Azcárraga difundió esa imagen violó el artículo noveno, fracción XV, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación En él se señala como discriminación “ofender, ridiculizar o promover la violencia en los supuestos a que se refiere el articulo 4 de esta ley, a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación”. Y en la fracción XVII se menciona: “incitar al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o la exclusión”

Un ejemplo del efecto que produjo ese programa lo encontramos en las reacciones al final de la telenovela se percibieron en el foro de discusión del sitio en internet de la cadena televisiva Univisión: (Faltas de ortografía de los autores de los comentarios)

Gen: todas las pistas estaban ahi como los zapatos rojos el se sorprendio cuando Daniela tenia los mismos. Tambien en ese viaje a aruba cuando el fue con daniela a comprarse el moño el le pregunto que si era facir de poner y ella le enseño como ponerselo. Tambien como todas las mujeres que estaban con el le decian que el no servia como hombre...

Lupita: ...deberian pasar novelas como esas que nos de consejos como esa novela que todo lo vimos como si fuera realidad gracias por poner ese tipo de novelas de la realidad.

Tere: la verdad si me sorprendio que Demetrio fuera travesti y que por eso matara a patricia para cubrir su secreto.

Rocoto: el personaje de demetrio no es homosexual ni bisexual, es un sindrome psicologico que lo ha hecho rebelarse ante su "yo" masculino como resultado de todas las humillaciones que ha sufrido. Vamos nuestra gente nesesita leer mas y usar el cerebro antes de escribir en un foro.

Jennifer: me solprendio mucho pq lo creia de todos menos de el y de carmela y al saberlo me sorprendi pq no lo esperaba y menos de esa forma que se vistiera de mujer y que fuera travestiiiiiiii. Travestiiiiiiii.(escrito esta ultima palabra con color rojo).

Según la perspectiva de quienes vieron el final de la telenovela, las personas que se travisten de hombres a mujeres “no sirven como hombres”, son “asesinos porque son travestis” o “rebeldes ante su yo masculino por humillaciones”. ¿Hay algún funcionario o especialista entre este público de telenovela? En un diario local, el director de investigación del Instituto Nacionales de Ciencias Penales, Miguel Ontiveros Alonso, afirmó “es un hombre que ha decidido disfrazarse de mujer. El homicida podría disfrazarse de cura, de plomero, de enfermera, vendedor de biblias, etcétera, pero escogió hacerlo de mujer, lo que denota un importante conflicto con las figuras femeninas”.

¿Podemos creer, confiar en las autoridades cuando se tropiezan en declaraciones sobre si fueron fichadas o no las trabajadoras sexuales abusadas por la autoridad? Alejandro Encinas no es exactamente la persona adecuada para hablar del derecho a la no discriminación de la población lésbica, gay, bisexual y transgénero. Queda como ejemplo el cierre de la tercera fase de la campaña permanente contra la discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF). Pese a que en el evento escuchó dos testimonios de discriminación por orientación sexual (uno de ellos el de Roberto Mendoza Ralph, quien fue despedido de Coca-Cola FEMSA por ser homosexual), omitió mencionar a la preferencia sexual como una de las discriminaciones que tiene que combatir su gobierno. Mientras Bátiz y Encinas juegan a La Madrastra y Televisa sigue violando el artículo noveno del la Ley Federal contra la Discriminación, las autoridades se travisten de delincuentes asaltantes, que roban más de mil pesos en multas sin recibo a trabajadoras sexual

Suplemento Letra S

No. 213 | abril 09 de 2014
Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal. México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster