Inicio > Noticias > Temática gay en la literatura mexicana, ...

Temática gay en la literatura mexicana, de nivel inferior pero con momentos históricos vibrantes


  • Entregan Premio al Mérito Gay
  • En su décima edición, el galardón fue para el escritor Luis Zapata
  • Destacan obra y compromiso social de Carlos Monsiváis
  • Mario Alberto Reyes
    México DF., diciembre 10 de 2007. La literatura mexicana no ha sido pródiga en la temática gay, pues en ésta prevalecen obras de un nivel inferior con respecto al registrado en otras partes del mundo, pero sin duda también ha tenido momentos históricos vibrantes, señaló el escritor Braulio Peralta durante la X entrega del Premio al Mérito Gay.

    Durante la ceremonia efectuada en las instalaciones de Contempo Cinema, Peralta hizo un recuento en torno a la literatura mexicana que ha abordado temáticas homosexuales, para explicar así la entrega del premio que en su décima edición fue otorgado al dramaturgo Luis Zapata.

    Indicó que La estatua de sal, de Salvador Novo, aunque escrita a principios del siglo XX, fue apenas en la década de los 90 cuando logró publicarse como un texto “honesto y áspero”.

    Añadió que al escritor Carlos Monsiváis se debe una ardua investigación sobre la persecución machista de los estridentistas y los muralistas contra el movimiento de los llamados “contemporáneos” integrado por Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Elías Nandino y Salvador Novo, entre otros, misma que se plasmó en su obra Amor Perdido, publicada en 1977, para posteriormente elaborar: Salvador Novo, lo marginal en el centro.

    Al justificar la entrega del premio, Braulio Peralta, realizó un recorrido por la literatura mexicana y agregó que en Escenas de pudor y liviandad, escrita en 1988 también por Carlos Monsiváis, se hace un claro homenaje a Juan Gabriel y se combate al machismo con argumentos irrefutables.

    “Un libro más, pero no menos trascendental es el que escribió de forma marginal sobre Los 41 en 1901 que se publicó en Letra S y después se hizo un pequeño libro del que apenas circularon mil ejemplares”.

    Aseveró que Monsiváis nunca le ha dado la espalda al movimiento homosexual ni a la lucha contra el sida, ya que en sus obras siempre ha mostrado un fuerte compromiso social y citó una frase del autor de Amor Perdido: “Surgen disidentes que reclaman su sitio en la sociedad no para ser exactamente como todos, sino para ya no ser menos que nadie”.

    El autor de Los nombres del arcoiris, destacó el trabajo del escritor Miguel Capistrán, quien desde los años 60 se dedicó a recopilar y difundir textos inéditos como cartas, columnas y artículos de Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

    El discurso de Peralta incluyó a José Joaquín Blanco, quien con su obra Ojos que da pánico soñar, publicada en el suplemento Sábado del periódico Unomásuno, abrió pasó a la polémica sobre si en México existe la literatura gay o libros de temática gay. “La opción segunda es la lógica, lo otro sería pensar que somos un gueto, algo contra lo que hemos luchado toda nuestra vida”.

    “Cuando aparece El vampiro de la colonia Roma en 1979, en México irrumpió el primer éxito de un tema marginal, la prostitución de hombres para hombres, y para nadie hay duda de que ese libro es un antes y después sobre el tema que nos ocupa, una obra que ya tiene un sitito sin duda importante en la literatura mexicana”, dijo Peralta.

    El escritor alertó sobre la existencia de una “falsa literatura” promovida por algunas empresas que dan “gato por liebre”. “Se trata de erotismo barato en vez de literatura a secas, editoriales que confunden cualquier manual para ligar, con un libro clásico como El cuarto de Giovanni, de James Baldwin”.

    Al subrayar que Luis Zapata siempre se ha definido como una persona apolítica a quien los movimientos sociales “le dan flojera”, Braulio Peralta exaltó su apoyo a la lucha contra la homofobia y el sida. Dijo que en El vampiro de la colonia Roma se presenta a un “chichifo” con características humanas, sin prejuicios ni tapujos.

    “Más que un arquetipo literario, Zapata construye un personaje de carne y hueso, quizá por eso todos nos enamoramos de sus andanzas por la colonia Roma, Adonis García, el vampiro sigue vivo en la obra de Luis Zapata”.

    Sobre la escasa asistencia de integrantes del colectivo lésbico gay, el empresario y actor Tito Vasconcelos la atribuyó a que “nuestra comunidad es una huevona políticamente hablando”, y rechazó que la entrega del Premio al Mérito Gay sea un evento de autoconsumo, pues de ser así, “el representante del gobierno español no lo hubiera aceptado”.

    El Premio al Mérito Gay fue creado en 1998 con el propósito de reconocer el trabajo y el compromiso social de las personas que luchan por las causas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT). Ha sido entregado, entre otros, a Elena Poniatowska, al Círculo Cultural Gay, al diputado David Sánchez Camacho, al periodista Alejandro Brito, al escritor Joaquín Hurtado, al flautista Horacio Franco, al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y al bailarín José Rivera.

    Suplemento Letra S

    No. 220 | noviembre 06 de 2014
    Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster