Inicio > Opinión > Adiós Diálogos en Confianza. ...

Adiós Diálogos en Confianza.


Francisco Delfín Lara
septiembre 19 de 2005. Vía telefónica se me comunicó que tenía cita con María Lizarraga, funcionaria del Canal 11; acudí puntual, ella amablemente aunque inquieta me habló de los cambios efectuados a Diálogos en Confianza, porque era un programa con muchos años y aunque había sido muy bueno, se hallaba como estancado.

Dijo que mi trabajo había sido bueno y que, aunque no nos conocíamos, a ella le tocaba la parte difícil; yo no entendía muy bien, aunque algo intuía. Agregó que Diálogos quedaría reducido a la mitad del tiempo y la otra hora sería para una revista conducida por: César Costa. A continuación anunció: sólo permanecerán tres conductoras: Sylvia Covián, Fernanda Tapia y Julieta Lujambio. Estaba tan confundida que olvidó decirme que, yo debía pasar a Recursos Humanos.

Una serie de sentimientos y pensamientos me invadieron: tristeza, enojo, frustración, incredulidad; decepción, abatimiento, confusión pero decidí tratar de tranquilizarme y pensar con la mayor calma posible. Deseaba encontrar una explicación, pues la proporcionada por María Lizarraga, no me satisfacía.

Unos días después recibí otra llamada del titular de Recursos Humanos del Canal 11, Ing. Tizoc Cartas Contreras, quien me citó para hablar acerca de mis pagos. Llegué puntual y cuando intenté pasar por la puerta que había usado durante años, me dijeron que no podía entrar: ¿A dónde va? ¿A quién quiere ver? Cuando respondí que me habían citado de Recursos Humanos, me dijeron que llamarían para confirmar. Mucho enojo me invadió al permanecer en la calle, como un perfecto desconocido; me propuse no estar más de cinco minutos pero en esas estaba cuando me dijeron: Permítame una identificación y adelante. Me dirigí a la puerta de invitados y pretendí caminar a las oficinas del Ing. Tizoc Cartas puesto que conozco el camino; la recepcionista me comunicó: Espere a que vengan por UD.

Cuando por fin, me llevaron al sitio en cuestión, el Ing. Cartas, me informó que me pagarían los programas que había grabado, le dije: Eso es lógico pero ¿Qué hay de lo que me deben dar por el tiempo que he trabajado en Diálogos?. Después de una pausa, comentó: No le debemos nada porque UD trabajó por honorarios y por tanto no se crean derechos. Le recordé que me habían dado recibos y que estaba en nómina a lo cual agregó: UD está en su derecho de meter pleito, aunque dudo que gané porque los abogados del Instituto Politécnico Nacional son muy buenos. Sorprendido respondí: No estoy interesado en promover un pleito; Diálogos en Confianza es un programa de alto contenido social, que desde siempre se ha distinguido por asesorar a las personas que tienen problemas porque está en contra de lo injusto y lo ilegal.

No agregó más y uno de sus empleados me condujo hasta la calle. Increíble lo incongruente que se puede ser, jamás pensé que por parte de Diálogos en Confianza y del Canal 11 recibiera este tipo de trato.

Me parece absurdo todo lo ocurrido por la gran cantidad de incongruencias que se han desbordado. Aunque recuerdo que alguna vez, Julio Di Bella nos dijo: Puedo hacer los cambios que quiera en la programación y despedir a quien sea porque el público no tiene memoria. Corroboré que a esos niveles le gente (el público) no importa, que se maneja un doble discurso; comenzaron a caerme los veintes y recordé o más bien reconocí que esta administración fue muy conservadora; como que Diálogos en Confianza, nunca le gustó al Director.

En la presentación de La nueva imagen del 11, casualmente (Julio Di Bella) olvidó mencionar al programa y cuando Maru Taméz le reclamó, él se molestó mucho; poco después ella fue despedida. Casi no promocionaban el programa, pero en contraste, se mencionaba mucho más a otras series.

Después de las evaluaciones telefónicas al Canal, Di Bella felicitó a unos programas que habían subido, incluso alguno alcanzó el nueve de calificación; en cambio se quejó de que Diálogos conservase el 9.2 del año previo.

Pidió hablar lo menos posible sobre homosexualidad porque: estoy muy preocupado por los niños y algunos invitados hacen proselitismo. Me sentí traicionado porque unos meses antes, le comenté a Di Bella que me habían hecho un ofrecimiento en Televisa, donde me pagarían más por un programa de media hora pero no acepté porque no me gustaba el estilo que se pretendía. Me agradeció hubiese preferido seguir en el Canal 11 pues estaban muy contentos conmigo.

Pobre Irapuato si Julio Di Bella queda como presidente municipal pues es lo que pretende. La gente me sigue saludando en la calle y cuando les comunico que ya no estaré más, se muestran indignados porque consideran que Diálogos en Confianza ha sido un espacio que les ha enseñado mucho. Algunos han dicho que protestarán o que de plano apagarán el televisor pero, también son muchos los que afirman no saber que hacer. Varias veces he señalado que la gente tiene muchos poderes, de los cuales pocas veces hace uso:

Manifestar su desacuerdo, escribiendo o telefoneando a la empresa para hacerle saber su descontento; los precavidos sugieren enviar copias a medios escritos como: periódicos o revistas.

Negándose a ver los programas o los canales que no les traten como se merecen y menos aun si se trata de televisoras públicas.

Seguiré a la búsqueda de espacios desde los cuales continuar tratando el tema de la sexualidad humana desde una perspectiva, respetuosa, actualizada e integral; ya te comunicaré por donde ando.

Estos días me han servido para reflexionar y me doy cuenta que he sido muy afortunado al participar en el Canal 11, en programas como: Escuela para Padres, Taller de Sexualidad y Diálogos en Confianza; en este último primero como especialista y luego, tres años como conductor. Durante cerca de 15 años aprendí muchas cosas, reforcé otras, conocí a un sin fin de personas, por demás interesantes, que me dejaron valiosas enseñanzas.

Por todo lo anterior considero que fue una gran experiencia y por lo valioso que es el proyecto, me parece que no se le debe dejar morir, sólo porque a unos cuantos les atemorizan los temas que se tratan.

Poco a poco le restarán tiempo al análisis de temas trascendentales y optarán por lo superfluo. Oj-Alá me equivoque pero me parece que, al menos esta administración, quiere parecerse a la televisión privada, pero eso no se vale y menos sin consultarle a l@s televidentes.

Hasta pronto.

Francisco Delfín Lara.

consultadelfin@sexualogia.com




*“Cartas a NotieSe” es un espacio para que los suscriptores y suscriptoras de esta agencia expresen sus opiniones sobre la información que generamos u otros temas que deseen manifestar.

Los contenidos de las cartas no refleja necesariamente la postura u opinión de esta agencia. Se les pide que sus textos no excedan de 4.500 caracteres o de cuartilla y media.
Para publicar una carta en la sección “Cartas a NotieSe” es necesario que nos envíen sus textos a notiese@notiese.org con copia a amedina27@yahoo.com.mx

Los lectores y lectoras de NotieSe pueden conocer un archivo histórico de cartas que se han publicado en este espacio en: www.notiese.org

Suplemento Letra S

No. 217 | agosto 07 de 2014
Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster