Inicio > Noticias > Exhiben en el Metro fotografías sobre ...

Exhiben en el Metro fotografías sobre discriminación y VIH/sida


  • “14 mil personas se infectan en el mundo todos los días”: activistas
  • Imágenes de Arturo Ramos y Chris Martin
  • Alberto Rivera Meza
    México DF., septiembre 06 de 2007. Con el propósito de evitar la discriminación y el estigma social, se inauguró ayer en la estación del metro Chabacano de la línea 9, la exposición fotográfica titulada “Por una vida digna”.

    El Colectivo Sol, con el apoyo de la Alianza Internacional contra el VIH/sida (Alliance), organizaron la exposición que estará en las instalaciones del metro hasta el día 12 de septiembre del presente año. La muestra comprende más de 30 fotografías entre las cuales se incluyen imágenes del fotógrafo mexicano Arturo Ramos Guerrero y el inglés Chris Martin.

    A las 13 horas, la exposición fue oficialmente inaugurada por Martín Luna Sámano, director del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (CAPPSIDA). “Cada día hay 14 mil nuevas infecciones por VIH en el mundo; en México no tenemos una cifra fidedigna que nos pueda indicar cuantos infectados tenemos en nuestro país”, indicó el también integrante del consejo asesor que organiza la exposición fotográfica.

    Con la presencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el director de CAPPSIDA mencionó que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) estima entre 180 y 270 mil personas que viven con VIH, de los cuales más de la mitad no lo saben.

    Javier Cabral Soto, director de Prevención y Participación Social del Censida, reconoció el esfuerzo de Colectivo Sol por la campaña emprendida en contra de la discriminación, destacando el esfuerzo que la organización civil está realizando. Asimismo, dijo que es importante seguir haciendo esfuerzos y trabajar juntos con la participación de las familias y los miembros de la sociedad civil para potencializar los proyectos y vivir en una convivencia de respeto y dignidad.

    El doctor Cabral se comprometió a participar en los 150 proyectos que han sido apoyados y financiados para que la sociedad civil participe de la prevención del VIH/sida. “La exposición no es otra cosa más que presentar los hechos de la vida real, lo que está sucediendo en nuestras ciudades y el seno de nuestras familias” afirmó el Doctor Javier Cabral Soto extendiendo una felicitación por parte de Censida.

    La coordinadora del proyecto Vida Digna del Colectivo Sol, Hilda Pérez, comentó, en entrevista con NotieSe, que a través de la fotografía se rompe la invisibilidad, pues una consecuencia del estigma y la discriminación es el ocultamiento. “Las personas que son discriminadas y estigmatizadas, para protegerse generalmente no se muestran. Este proyecto además va en conjunto con actividades de educación, de incidencia política. A través de la fotografía quisimos romper un poco de esa invisibilidad de las poblaciones”, afirmó.

    “Darle el rostro humano a las personas ayuda a deshacer los prejuicios. No es lo mismo hablar del trabajo sexual en todo su contexto a conocer que detrás de esa actividad que puede parecer mala, hay un rostro, una historia de vida, una familia y motivo por el cual haces ese trabajo. Tu condición social, sexual o de alguna enfermedad, no es motivo para demeritar tu dignidad, trabajamos por eso, porque la cultura de la dignidad de las personas esté por encima de cualquier otro valor”, mencionó Hilda Pérez

    La exposición fotográfica será itinerante pues antes de llegar a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya fue presentada en ciudades como en el museo de la ciudad de Querétaro y en la casa de cultura de San Luis Potosí. Próximamente se exhibirá en Guanajuato y Aguascalientes, además del ofrecimiento por parte de los organizadores de llevar la exposición a otros estados.

    El evento de inauguración contó con la presencia de las llamadas Condoneras, entre las cuales destaca el activista Polo Gómez, quien sobre este proyecto explicó que “es un proyecto bastante lúdico y diverso, de promotores de salud sexual y reproductiva, siendo el público meta las y los jóvenes, principalmente hombres gays y hombres que tienen sexo con otros hombres en la Alameda Central y la Zona Rosa”.

    El proyecto Condomóvil, que también coordina Polo Gómez, es un vehículo itinerante sobre salud sexual y reproductiva, que recorre la república dando información, dando consejerías y educación de padres. Dentro del Condomóvil lleva un condón inflable de siete metros de alto, una colección de cárteles y testimoniales, además de una obra de teatro de Joaquín Hurtado llamada La vida boca arriba.

    Dentro de las metas del proyecto Condomóvil, está la conversión a un modelo nacional llamado Prevemóvil con un total de 70 vehículos en la República. Además se prevé iniciar una ruta latinoamericana por la vida, con recorrido México-Argentina-México, recorriendo los países de Latinoamérica.

    Suplemento Letra S

    No. 220 | noviembre 06 de 2014
    Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster