Inicio > Noticias > Falta de educación sexual afecta a ...

Falta de educación sexual afecta a miles de adolescentes


  • La cifra representa el 25 por ciento de los existentes en el país
  • Redacción
    México D.F., mayo 29 de 2005. Como consecuencia de la falta de educación sexual y de acceso a los anticonceptivos, en México se registran anualmente 500 mil embarazos en adolescentes, cifra que representa el 25 por ciento de los existentes en el país, informó la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar).

    Mediante un comunicado, la organización civil señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, 2000, entre los adolescentes la utilización de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual es una práctica poco frecuente, pues sólo una de cada cinco mujeres y uno de cada dos varones los emplearon.

    Al destacar la falta de programas educativos que atiendan las dudas e inquietudes de los adolescentes respecto a cómo ejercer la sexualidad sin riesgos, Andar urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a modificar planes de estudio con el objetivo de proporcionar a los jóvenes conocimientos adecuados acerca del embarazo temprano y el uso de anticonceptivos.

    Datos de la SEP dados a conocer señalan que en México existen 9 mil 579 adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, que a raíz de estar embarazadas o ser madres, están en riesgo de abandonar la escuela.

    La organización civil citó datos de la Encuesta Nacional de Salud, 2000, y externó que la falta de educación sexual y de acceso a los métodos anticonceptivos son dos factores que influyen sobremanera en el incremento de las maternidades jóvenes, no obstante que entre 1976 y 2003, el uso de estos métodos aumentó de 14 por ciento a casi 50 por ciento en las mujeres unidas de 15 a 19 años.

    Suplemento Letra S

    No. 221 | diciembre 04 de 2014
    La lucha por un parto digno. Todos aquellos procedimientos o acciones que obstaculizan la capacidad de decisión de las mujeres en las etapas del embarazo, parto y puerperio se conocen en su conjunto como violencia obstétrica.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster