Inicio > Noticias > Inicia Primer Festival Lésbico con campaña ...

Inicia Primer Festival Lésbico con campaña contra la Violencia entre mujeres


  • La violencia existe en las parejas lésbicas: activista
  • El Festival Lésbico incluirá eventos artísticos y mesas de debate
  • Rocío Sánchez
    México DF, ., noviembre 17 de 2005. Con eventos artísticos, mesas de debate, fiestas y conciertos de rock, se llevará a cabo el Primer Festival Lésbico en la Zona Rosa de la ciudad de México, del 20 al 23 de noviembre próximos.

    Durante el primer día del festival y en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (que se celebra el 25 de noviembre) se lanzará la campaña por la no violencia entre mujeres ¿Y si Adelita se fuera con otra?. Con ella, se pretende concientizar a la comunidad lésbica sobre el problema de la violencia entre las parejas de mujeres que comienza a hacerse visible. Para ayudar a quienes sufran esta situación, se ofrecerá asesoría psicológica y jurídica todos los lunes, a partir del 5 de diciembre, en el Gallery del Cabaré-Tito VIP.

    Este espacio de Corporativo Cabaré-Tito, ubicado en la calle de Londres, alojará todos los eventos del Festival Lésbico, que incluyen mesas de discusión sobre temas como maternidad, sexualidad y placer sexual, relación con otros movimientos de la diversidad sexual, derechos humanos e identidades. También se presentarán conciertos, pasarelas, obras de teatro, presentación de libros y exposiciones de artes plásticas.

    Violencia entre mujeres

    De acuerdo con Tito Vasconcelos, empresario de Cabaré-Tito, la violencia entre las mujeres lesbianas responde a ciertos estereotipos machistas que persisten, que indican que una mujer con esa preferencia sexual debe ser agresiva y posesiva. “Tenemos que hacerles sentir que es necesario acabar con esos estereotipos, que son los que dan lugar a la violencia, desde psicológica hasta física”.

    Por su parte, Martha Cuevas, organizadora del Festival Lésbico, indicó que, según datos de una encuesta, entre 25 y 35 por ciento de las parejas del mismo sexo sufren situaciones de violencia de todos tipos. “Entre las mujeres se puede dar desde la psicológica, la económica, hasta la sexual o la física”.

    Vasconcelos aclaró que “tampoco quiere decir que las lesbianas se estén golpeando todo el tiempo”, pero que es necesario reconocer que sí existe un problema y que cada vez se está haciendo más visible, para así poder detenerlo.

    Para distribuir la información contra la violencia se contó con el apoyo del caricaturista Trino y la luchadora profesional Martha Villalobos, así como del grupo de rock Las Ultrasónicas, quienes donaron sus imágenes (Trino una especialmente realizada) para ser usadas en las postales que se distribuirán en lugares de reunión lésbicos. Por su parte, el espacio cultural Multiforo Alicia contribuirá con la impresión de carteles que se colocarán también en escuelas y lugares públicos. Asimismo, se cuenta con spots en video que se proyectarán durante las actividades del festival.

    Fiesta informativa y cultural

    Además de los eventos artísticos, el Primer Festival Lésbico contará con la presencia de activistas lésbicas con gran trayectoria, como la ex diputada federal Patria Jiménez, Cecilia Riquelme, Rosa María Ortiz, la ex legisladora local Enoé Uranga, la académica Norma Mogrovejo, la escritora Rosa María Roffiel, entre otras. También participará el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

    Como una función especial, el 23 de noviembre se proyectará el documental Ruth y Connie, que se exhibió recientemente en el Tercer Festival de Cine Judío y que documenta la historia de dos vecinas que se conocieron hace 45 años, mientras estaban casadas y con hijos, para después vivir como pareja desde hace 25 años. Este, como el resto de los eventos, se llevarán a cabo en Cabaré-Tito VIP, en Londres 104.

    Como invitadas especiales del Festival estarán Las Ultrasónicas, grupo de rock pionero en las bandas conformadas por mujeres, quienes se dijeron “muy honradas” de tocar en este espacio de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual. “Parece curioso, ya estamos en 2005 y apenas es el primer festival lésbico; ya era hora de que hubiera más espacios para chicas”, refirió Jenny Bombo, baterista del grupo.

    La rockera consideró valiosos los esfuerzos que se emprenden para informar a la población lésbica y advertirla, como en el caso de la campaña, sobre lo que implica la violencia entre mujeres. “Estos eventos deberían financiarse con recursos del Estado, pero como no nos pelan, es muy bueno que Cabaré Tito abra estas oportunidades”.

    Suplemento Letra S

    No. 216 | julio 03 de 2014
    Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster