Inicio > Noticias > Sitio web informará a jóvenes sobre ...

Sitio web informará a jóvenes sobre el aborto


  • Busca la coalición Decidir reflexionar sobre la complejidad del tema
  • Rocío Sánchez
    México DF., septiembre 21 de 2005. Con el objetivo de contrarrestar el vacío de información que las y los jóvenes mexicanos encuentran en el tema de aborto, se presentó ayer la página de Internet www.decidir.org.mx. En este sitio se ofrece información científica y laica sobre el dilema del aborto para que adolescentes y jóvenes puedan tomar mejores decisiones.

    Así lo expresaron integrantes de Decidir, Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual, quienes desde 2003 se unieron para trabajar por un fin último, la despenalización del aborto en México, iniciando por la ampliación de las causales legales que hoy permiten la interrupción del embarazo. “Trabajamos para que la gente joven tenga acceso a las causales que ya existen, con servicios de calidad para que las mujeres jóvenes no mueran por abortos, no sufran daños a su salud ni a su vida”, afirmó Laura Villa, coordinadora de la coalición.

    En un evento realizado en Foro Alicia, espacio de cultura alternativa arraigado entre los jóvenes capitalinos, Decidir presentó su sitio web que contiene información distinta de la que se puede encontrar en otros espacios sobre el tema. En este sentido, el o la cibernauta puede encontrar ¿Qué puedo hacer si estoy embarazada? o Yo frente a un aborto, sección que reflexiona sobre el concepto que cada persona tiene sobre su cuerpo, su espiritualidad, sus sueños, la maternidad o la paternidad. También incluye información legal como las fracciones de todos los Códigos Penales de los estados que norman el aborto legal.

    Consultada por NotieSe, Laura Villa relató que “la página fue probada con varios grupos focales en áreas rurales en Sinaloa, con chavos de Neza y la Tabacalera, aquí en el DF”, además de haber sido avalada por profesionales en su contenido, diseño y claridad de la información.

    Con la participación del grupo de funk alternativo Mictlan Cannis y de la compañía de teatro y cabaret Las Reinas Chulas, Decidir acompañó la presentación de su página repartiendo su colección de postales, que contienen mensajes como “Mi cuerpo es mío” y “En mi cuarto me protege el Cuarto (constitucional)”.

    El distintivo del trabajo de la coalición es la canica, símbolo que está presente también en la página y que, de acuerdo con su coordinadora, fue elegido porque “es algo muy mexicano, desde pequeños jugamos con ellas, pero también es una esfera que si la giras se ve de una forma o de otra, y así es el aborto, no se trata de un sí y un no, es una gama de colores”.

    Cuestionada sobre qué puede encontrar un padre o una madre en el sitio web, Villa afirmó que “descubrirá cómo las y los jóvenes vemos los temas de sexualidad, de aborto, de embarazo. No es una información que esté atravesada por la culpa ni por el prejuicio ni por la religión, es una información más científica pero al mismo más humana, más de la vida cotidiana”.

    Suplemento Letra S

    No. 218 | septiembre 04 de 2014
    Ellas saltan a la cancha. El deporte ha jugado un papel histórico en la conformación de la identidad masculina. Desde la antigua Grecia hasta los actuales torneos mundiales de futbol, miles de hombres reclaman como suyo ese ámbito.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster