Inicio > Noticias > Arranca Primer Festival Lésbico ...

Arranca Primer Festival Lésbico


  • Activistas resaltan papel de organizaciones en el sector de la diversidad sexual
  • Alfonso Martínez Castañeda
    México DF., noviembre 21 de 2005. Ayer domingo, se conmemoró el Primer Festival Lésbico. A las 15:33 horas se inauguró el evento. La organizadora del festival, Martha Cuevas, en compañía del empresario Tito Vasconcelos, cortaron el listón para mostrar la exposición de pinturas y fotografías hechas por artistas lesbianas.

    El evento se realizó en las instalaciones de la discoteca Cabaré-Tito VIP. Luego de la inauguración, los asistentes, entre organizadores, invitados especiales y jóvenes de la diversidad sexual, tomaron vino tinto a la vez que observaban la exposición.

    Aproximadamente a las 16:00 horas, Martha Cuevas presentó a las conferencistas. Entre las invitadas estuvieron Patria Jiménez, representante de El Clóset de Sor Juana; Lidia Tirado y Haidee Mata, de Mujeres Mayores de 30; Rosa María Ortiz, del Grupo de Madres Lesbianas, y la sexóloga Paulina Millán, entre otras.

    Las ponentes platicaron con el público acerca de las experiencias como activistas y el trabajo de los grupos de lesbianas en el Distrito Federal. La intervención de cada una fue de 10 minutos. Algunas leyeron, otras conversaron, y pocas hicieron bromas. La representante del Clóset de Sor Juana dio un mensaje a la comunidad lésbica: “Hay solidaridad entre nosotras, sí hay causas en común, somos una comunidad”.

    Haidee Mata, de Mujeres Mayores de 30, aseguró que entre las lesbianas hay diferencias y semejanzas. “Somos mujeres, somos lesbianas y somos diferentes”, dijo. Mientras que su compañera, Lidia Tirado, a pesar de los nervios, habló de la experiencia de vida en las lesbianas.

    Rosa María Ortiz, representante del Grupo de Madres Lesbianas fue breve. Sintetizó la labor de su gorganización en el activismo de los derechos y la postulación de este sector en México. Por su lado, Paulina Millán, integrante de la Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas, afirmó que la mayoría de los cambios fueron impulsados por mujeres a las que llamó “chingonas”.

    La audiencia era diversa, la mayoría, mujeres jóvenes. El evento tardío, pero el mensaje rotundo. Las mujeres hablaron de experiencias, de integración cultural, de derechos sexuales y lo positivo de la existencia del Primer Festival Lésbico, el cual se lleva a cabo desde ayer y concluirá mañana 22 de noviembre en el Cabaré-Tito VIP, en pleno corazón de la Zona Rosa.

    Después del discurso, un performance. Luego la conferencia de la ex legisladora Enoé Uranga, acerca de las Sociedades de Convivencia. Más tarde, programada a las 21:00 horas, el lanzamiento de la campaña No a la violencia entre Mujeres ¿Y si Adelita se fuera con otra? Para terminar un concierto y la fiesta lésbica. Aguardando los subsiguientes días para cerrar el ciclo del Festival Lésbico en la ciudad de México.

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster