Inicio > Noticias > Que rinda cuentas la directora del ...

Que rinda cuentas la directora del DIF nacional: ONG a favor de la diversidad sexual


Óscar Salvador/NotieSe
México, DF., abril 01 de 2004. Doce organizaciones civiles consideraron “muy grave” que Ana Teresa Aranda, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), “violente” el Artículo 1º constitucional al asegurar que las uniones homosexuales no merecen el título de familias. Abogaremos para que la Cámara de Diputados, a través de las comisiones de Infancia, Adolescencia y Familia y la de Equidad de Género, pida cuentas a la directora, aseguró José Ángel Aguilar Gil, de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex).

En la conferencia de medios “Los fundamentalistas religiosos se proponen debilitar al estado mexicano”, realizada en la Casa del Poeta, Aguilar Gil se preocupó por la actitud de la directora del DIF, quien durante el III Congreso Mundial de Familias se manifestó a favor sólo de las familias naturales.

“Ésa es la postura personal de la funcionaria, quien es católica y esto es muy respetable. Pero me parece peligroso que ella promueva la discriminación y que no apoye a otros tipos de familia que existen en nuestro país, lo cual no corresponde con su papel de directora del DIF nacional”, aseveró el representante de Demysex.

Por su parte, Clara Jusidman, integrante de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) pidió que se respetaran las nuevas formas de familia, sobre todo porque desde la inserción de las mujeres al campo laboral “el concepto de familia sufrió una clara transformación”.

En la conferencia también participó Ana Lidia Murillo, quien dijo a NotieSe que no se puede considerar a la mujer como la única responsable de la unión familiar, como se planteó en el congreso, ya que también se le debe conferir importancia al padre, las hijas e hijos. “Las familias en México son muy diferentes entre sí y esto debe respetarse”, aseguró.

Asimismo, en el congreso Arana Teresa Aranda presentaría un Diagnóstico sobre la Familia, pero esto se pospuso hasta el 14 de mayo del presente año. Al respecto, Aguilar Gil explicó que antes del Congreso las organizaciones civiles se reunieron con un asesor del DIF, quien les dijo que la mitad del Diagnóstico fue financiado por Red Familias y la otra mitad por el gobierno. “O sea, el Diagnóstico ya tiene fondos de empresarios ultraconservadores”.

El activista señaló que se dieron datos sobre la situación de la familia en México, pero no sabemos cómo los interpretará el DIF. “De principio agregó, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) también hemos investigado y sabemos que hay diferentes tipos de familia en México; queremos que el DIF respete la diversidad y que no discrimine tratando de imponer su modelo de familia natural”.

Señaló que con la participación de instancias gubernamentales en el III Congreso Mundial de Familias, se demostró que el estado laico se está perdiendo. “En Demysex estamos haciendo un seguimiento de los presupuestos que se ocupan en las políticas públicas para familias, incluso, queremos ser partícipes en la planeación de estas políticas”, expresó a NotieSe Aguilar Gil.

“Sólo considerando los cambios actuales de las familias se lograrán políticas públicas que contemplen a los integrantes de cualquier tipo de familia, dotándolos de derechos. Asimismo, las ONG tenemos como tarea realizar un seguimiento de los acuerdos internacionales y de las políticas de Estado, además estaremos muy pendientes de que los funcionarios de gobierno cumplan sus funciones y realicen programas en el marco del Estado laico y los derechos humanos, concluyó el coordinador de Demysex.

“Al extremo de la intolerancia sobre los seres humanos”

José Ángel Aguilar Gil lamentó que durante el congreso, los participantes se pusieran de pie y aplaudieran la noticia de que Brasil retirara su propuesta de diversidad sexual ante la ONU, dejando a los homosexuales en el olvido. “Para mí eso llegó al extremo de la intolerancia sobre los seres humanos”, dijo.

Creo que estamos regresando a épocas comparables sólo con la Inquisición, y es preocupante que los ultraconservadores sigan considerando a la homosexualidad un padecimiento mental, aseveró.

“Las familias alternativas son escuela para una nueva democracia, obligan a repensar el mundo, hacerlo más tolerante y reivindicar la existencia de hogares no heterosexuales”, comentó Minerva Grijalva.

“Imagínense, si de por sí me sentí excluida como mujer, esto empeoró como madre de un gay”, expresó Grijalva.

“Los mexicanos no nos vamos a dejar. Tenemos la capacidad para defender nuestros derechos, y no nos impondrán una mentalidad que ya está superada”, aseguró a NotieSe Murillo Camacho.

En la conferencia también habló Minerva Grijalva Legorreta, representante de Grupo de Padres por la Diversidad Sexual. Las doce ONG convocantes, aparte de Demysex, fueron Afluentes S.C., AMES, ANDAR, Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Ddeser, Equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia, A.C., Mexfam, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Letra S, Modemmujer, y Red por los Derechos de la Infancia.

Suplemento Letra S

No. 221 | diciembre 04 de 2014
La lucha por un parto digno. Todos aquellos procedimientos o acciones que obstaculizan la capacidad de decisión de las mujeres en las etapas del embarazo, parto y puerperio se conocen en su conjunto como violencia obstétrica.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster